Av. Quito 806 y 9 de Octubre Edf. Induauto Piso 12 Ofc. 1206

Teléfonos: +593 4 6051011 Cel: +593 9 95182463

Jueza amplía plazo para ingreso de ciudadanos venezolanos sin pasaporte

Venezolanos en Ecuador

Se amplía plazo para ingreso de ciudadanos venezolanos sin pasaporte

Agosto 25, 2018 - Categoría: Visas, extranjería, viajes ecuador, emigrar a ecuador

La jueza Judith Naranjo aceptó la acción de medidas cautelares en contra del Acuerdo Ministerial 242 que estableció como requisito la presentación del pasaporte a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país.

En la resolución final, la jueza reconoció que Ecuador garantiza la libre movilidad y ha suscrito varios tratados al respecto. Agregó que la Ley Orgánica de Movilidad Humana establece que para el ingreso y salida del país de ciudadanos sudamericanos sólo deben presentar su cédula de ciudadanía.

La jueza Naranjo aseguró que el Acuerdo Ministerial que entró en vigencia el sábado 18 de agosto no garantizaba el pleno derecho de poder ingresar al país, al exigir el pasaporte.

La acción de medidas cautelares durará 45 días y se suspenderá el requisito de pasaporte. En ese tiempo el Ministerio de Movilidad Humana deberá desarrollar un plan integral para regular el flujo migratorio. ​

La audiencia convocada para este viernes 24 de agosto del 2018 duró más de cuatro horas. En la parte accionante, estuvieron los representantes de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública y del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (PUCE).

En su exposición, Gina Benavides, titular encargada de la Defensoría del Pueblo, aseveró que la medida adoptada por el Estado Ecuatoriano vulneraría los derechos a la libre circulación y a migrar. Benavides sostuvo que también se atentaría contra el derecho a solicitar refugio y no se respetaría el principio de no devolución. Agregó que se afectaría el principio del interés superior de los niños y el de la unidad familiar.

Según Benavides, los Acuerdos Ministeriales afectarían a los ciudadanos venezolanos más pobres, que están imposibilitados de obtener un pasaporte.

El Defensor Público Ernesto Pazmiño cuestionó que se haya tomado la medida, con el argumento de garantizar la seguridad de los ciudadanos venezolanos y ecuatorianos. También se refirió al tema de presuntas falsificaciones de cédulas de identidad de Venezuela para poder acceder a territorio ecuatoriano. Este fue uno de los puntos que analizó el Gobierno para solicitar pasaporte. “Los problemas de las garantías de seguridad en los documentos de identidad de Venezuela no son culpa de los ciudadanos”, manifestó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/medidas-cautelares-efecto-pasaporte-venezolanos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Déjanos un comentario