Av. Quito 806 y 9 de Octubre Edf. Induauto Piso 12 Ofc. 1206

Teléfonos: +593 4 6051011 Cel: +593 9 95182463

ASESORÍA LEGAL EN TODO LO RELACIONADO AL DERECHO DE FAMILIA

Divorcio de mutuo acuerdo Guayaquil

Asesoría en todo lo relacionado al derecho de familia

¿Necesitas ayuda de un Profesional para que realice todos los trámites por tí?

Divorcio por mutuo acuerdo en Ecuador

Es un área del derecho privado que agrupa algunas instituciones jurídicas relacionadas con derechos y obligaciones generados por las interrelaciones sociales entre los miembros de la familia, y de éstos con personas externas pero cuyas acciones podrían verse afectadas las relaciones interfamiliares.

La legislación ecuatoriana es extensa en esta materia y muy diversa en la constitución de leyes. Su principal norma jurídica es el Código Civil, seguido por el Código de la Niñez y Adolescencia, y las principales jurisprudencias emitidas por las Salas de lo Civil de la Corte Nacional de Justicia.

¿Qué instituciones jurídicas abarca el derecho de familia?

La constitución de una familia con la unión de hecho o el matrimonio, genera una serie de derechos y obligaciones conyugales y de los hijos. Así tenemos entre otros, el divorcio, la disolución de la sociedad conyugal, la patria potestad, las tutelas y curadurías, los testamentos, herencias, acervos, particiones de bienes.

En cuanto a las relaciones de la familia con terceros, tenemos las hipotecas, compraventas, patrimonio familiar, y todos los modos de adquirir el derecho de propiedad.

¿Ante qué organismos estatales se acuda para ejercer el derecho de familia?

Dependiendo del caso, un derecho de familia puede ser invocado ante un juez de lo civil, un juez de la niñez o un notario. En Ecuador no existen juzgados especializados en derecho de familia, pero son los jueces civiles los competentes para conocer las demandas interpuestas por algunos de sus miembros.

¿Es importante contar con abogados especialistas en derecho de familia?

Si. Aunque todos los abogados consideran tener conocimientos en el área, estar asesorado por especialistas en la materia otorga al usuario mayor seguridad y augura éxitos en sus casos.

El abogado de familia no sólo es un tramitador de juicios, sino que se vuelve un verdadero investigador de las causas extrajudiciales que pueden estar afectando las relaciones familiares, pues muchas de las veces, no es necesario acudir a un juez o notario, sino más bien conocer las consecuencias de ciertas conductas que afectan jurídica y hasta sentimentalmente a una familia.

El usuario puede decidir en pagar un abogado para iniciar un juicio, o pagar un especialista jurídico que descubra el origen del problema y proponga otras opciones legales que afecten en lo mínimo las relaciones de pareja, hijos y en general de los parientes.

¿Qué es el divorcio por mutuo consentimiento?

Es la facultad que tienen los cónyuges para divorciarse por mutuo consentimiento amparándose en el Art. 107 del Código Civil, en el cual consta también los requisitos:

Art 107.- Por mutuo consentimiento pueden los cónyuges divorciarse. Para este efecto, el consentimiento se expresará del siguiente modo: los cónyuges manifestarán, por escrito, por sí o por medio de procuradores especiales, ante el juez de lo civil del domicilio de cualquiera de los cónyuges.”
  1. Su nombre, apellido, edad, nacionalidad, profesión y domicilio;
  2. El nombre y edad de los hijos habidos durante el matrimonio; y,
  3. La voluntad de divorciarse, y la enumeración de los bienes patrimoniales y de los de la sociedad conyugal, con la comprobación del pago de todos los impuestos.

Divorcio por mutuo acuerdo con hijos

En caso de haber hijos menores de edad, los cónyuges acordarán en la misma audiencia de conciliación sobre la pensión mensual de alimentos, la tenencia y la regulación de visitas.

Divorcio por mutuo acuerdo sin hijos

En la actualidad, los cónyuges que desean divorciarse por mutuo consentimiento y no han procreado hijos dentro del matrimonio, podrán presentar una petición ante cualquier Notario Público del Ecuador siendo un trámite más ágil y en el menor tiempo posible.

En caso de que los cónyuges tienen una resolución previa en la cual se encuentre fijada la pensión mensual de alimentos, también podrán plantear el divorcio ante un Notario Público del domicilio de cualquiera de los cónyuges.

Procedimiento ante el Juzgado

El procedimiento (pasos para divorciarse) para el divorcio por mutuo consentimiento, se encuentra establecido en el Art. 108 del Código Civil:

Art. 108.- Transcurrido el plazo de dos meses, a petición de los cónyuges o de sus procuradores especiales, el juez de lo civil les convocará a una audiencia de conciliación, en la que, de no manifestar propósito contrario, expresarán de consuno y de viva voz su resolución definitiva de dar por disuelto el vínculo matrimonial.
En la misma audiencia, los cónyuges o sus procuradores especiales acordarán la situación económica en la que deben quedar los hijos menores de edad después de la disolución del matrimonio, la forma como deben proveer a la protección personal, educación y sostenimiento de aquéllos. Los hijos deberán estar representados por uno o más curadores, según el caso, cuya designación la hará el juez prefiriendo, en lo posible, a los parientes cercanos de los hijos.”

¿Cuánto tiempo se demora un divorcio de mutuo consentimiento?

Sobre el tiempo que se lleva un proceso de divorcio por mutuo consentimiento ante un Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, depende de la carga judicial, pero con la aplicación del reciente Código Orgánico General de Procesos, COGEP, la gestión es más ágil y puntual.

Si es ante Notario el proceso demora 48 horas.

Una vez finalizado el trámite en la Notaría, se procede a ingresar los documentos que otorga la Notaria, en el Registro Civil para la marginación respectiva, proceso que tarda de doce a quince días laborables aproximadamente.

Formulario único para petición de divorcio por mutuo consentimiento


Demanda de divorcio Ecuador

Calculadora de pensiones alimenticias - 2020

Sueldo descontado del IESS

Número de hijos MENORES de 5 años

Número de hijos MAYORES de 5 años






Si tienes cualquiera de las siguientes preguntas:

  • Costo de divorcio por mutuo acuerdo en ecuador 2020
  • Demanda de divorcio por mutuo acuerdo
  • Divorcio por mutuo acuerdo cogep



También te puede interesar